La ventilación, la filtración y la limpieza del aire funcionan mejor juntas.

Después de haber pasado por una pandemia mundial ahora se reconoce desde diversos sectores públicos y privados lo que una minoría de expertos ha sabido por un tiempo: la gestión de la calidad del aire interior (CAI) requiere ventilación, filtración y limpieza del aire. A continuación, resumimos por qué estos 3 factores deben trabajar juntos para lograr los objetivos de calidad del aire interior.

Ventilación vs. Filtración vs. Limpieza del aire.

ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) define la ventilación como “el proceso de suministrar aire exterior o eliminar aire interior de una vivienda por medios naturales o mecánicos”. La ventilación natural se produce a través de puertas y ventanas (o grietas alrededor de dichas puertas y ventanas) debido a las diferencias de aire, presión y densidad. La ventilación mecánica es realizada por equipos tales como ventiladores y sopladores.

Sin embargo, los términos “filtración” y “limpieza del aire” parecen carecer de definiciones oficiales de la industria. Antes de la pandemia de COVID-19, la filtración a menudo se presentaba (inexactamente) como la única tecnología viable de limpieza del aire. Desde la pandemia, la filtración y la limpieza del aire a menudo se han discutido como conceptos distintos . Técnicamente, ambas interpretaciones son incorrectas.

El término filtración se refiere a la captura mecánica de contaminantes a través de un medio fibroso, u ocasionalmente electrostático/adsorbente (es decir, filtros). Por otro lado, la limpieza del aire se refiere a cualquier tecnología diseñada para capturar, eliminar, inactivar o neutralizar contaminantes. Por lo tanto, la filtración es solo una de las muchas tecnologías de limpieza del aire.

La ventilación sola no es suficiente.

La ventilación es una solución esencial y eficaz para evitar la acumulación de dióxido de carbono; sin embargo, cuando se trata de muchos otros contaminantes, la ventilación necesita ayuda por las siguientes razones:

  1. La ventilación no puede eliminar completamente los contaminantes. La ventilación a menudo se mide en cambios de aire por hora (ACH). ACH es una medida de cuántas veces por hora se introduce el aire nuevo de una habitación, pero eso no significa que todo el aire viejo se expulse. En cambio, el aire nuevo y el aire viejo se mezclan, diluyendo la contaminación en lugar de eliminarla. Por lo tanto, los filtros/limpiadores de aire pueden ayudar a la ventilación al eliminar o neutralizar los contaminantes según los estándares de la industria.
  2. El aire contaminado se puede inhalar antes de salir al exterior. Según un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud, “el factor más importante que contribuye a la transmisión de contaminantes en un ambiente cerrado y ventilado mecánicamente es el camino entre la fuente del contaminante y el escape, no los cambios de aire por hora”. De hecho, un estudio realizado por un laboratorio del Departamento de Energía de EE. UU. encontró que “aumentar la tasa de cambio de aire elimina el SARS-CoV-2 de la habitación fuente más rápido, pero también aumenta la tasa de exposición en las habitaciones conectadas “. Esto demuestra que la limpieza activa del aire es necesaria cuando se trata el aire de la habitación mientras se ventila.
  3. La ventilación puede implicar una renovación. Según la EPA , “La mayoría de los sistemas residenciales de calefacción de aire forzado y sistemas de aire acondicionado no traen el aire exterior a la casa mecánicamente y se confía en la infiltración y la ventilación natural para llevar el aire exterior a la casa”. En otras palabras, no todos los edificios tienen un sistema HVAC que ingresa aire exterior. ¿Qué debe hacer si la ventilación natural es insuficiente? Podría gastar su presupuesto en instalar o reacondicionar un sistema HVAC. O podría invertir en una limpieza de aire portátil suficiente para compensar la diferencia.
  4. El aire exterior no está libre de contaminantes. La única forma de reemplazar el aire interior es con aire exterior. Incluso la ventilación con control de demanda (DCV, por sus siglas en inglés), que mueve el aire entre las habitaciones, eventualmente debe ingresar aire nuevo del exterior. Si bien el aire exterior generalmente está libre de virus activos, tiene altas concentraciones de contaminación y polen. De hecho, el aire exterior está tan contaminado en todo el mundo que el 90% de las naciones respira aire que no cumple con las pautas de la OMS. Esto significa que el aire exterior debe tratarse mediante filtración antes de que entre al edificio.

La filtración sola no es suficiente.

La filtración es la solución a varias de las deficiencias de la ventilación, especialmente la contaminación por partículas en interiores y exteriores. Sin embargo, la filtración tiene sus propias deficiencias:

  1. Los filtros más efectivos no se pueden usar en un sistema HVAC. Los filtros fibrosos tienen clasificaciones MERV basadas en su eficacia para filtrar partículas de diferentes tamaños. Sin embargo, cuanto mayor sea la clasificación MERV, más potencia se necesita para empujar el aire a través de ese filtro. Cuando se instalan filtros de alto grado en un sistema HVAC, esta mayor demanda de energía y presión de aire pueden dañar el sistema. Esto es especialmente cierto para los filtros HEPA. Según la página de ASHRAE sobre filtración y desinfección, “Por lo general, no es factible adaptar los sistemas HVAC existentes con filtros HEPA debido a las altas caídas de presión y la probabilidad de que los sistemas necesiten nuevos bastidores de filtros para permitir un sellado suficiente para evitar la derivación del filtro”. Afortunadamente, existen muchas alternativas complementarias, desde filtros de aire de inducción que no sobrecargan el sistema hasta dispositivos portátiles que combinan filtración y purificación activa del aire.
  2. Los filtros son siempre pasivos. No importa cuán bueno sea un filtro, no puede filtrar el aire con el que no entra en contacto. Si los ocupantes inhalan aire contaminado antes de que llegue al filtro, es posible que el filtro no exista ya que no proporciona ningún valor. Por lo tanto, la filtración pasiva se complementa mejor con la tecnología activa de limpieza del aire.

La limpieza del aire por sí sola no es suficiente.

Debido a que ActivePure es una empresa de tratamiento y purificación del aire, es posible que espere que afirmemos que la limpieza del aire sin filtros no tiene defectos. Por el contrario, la limpieza del aire está diseñada para trabajar en conjunto con otras herramientas y tecnología por las siguientes razones:

  1. La mayoría de los filtros de aire no abordan el dióxido de carbono. Los dispositivos llamados ” depuradores de dióxido de carbono ” se pueden usar para eliminar el dióxido de carbono del aire en naves espaciales y submarinos, pero aún no son prácticos para oficinas u hogares. La ventilación sigue siendo el mejor método para diluir el CO2 en el día a día.
  2. Los purificadores de aire se especializan. La mayoría de las tecnologías de purificación de aire se enfocan en un conjunto específico de contaminantes. En el caso de ActivePure, nuestra tecnología se enfoca en virus, bacterias y COVs transportados por el aire. Cuando se necesita un espectro más amplio de limpieza, complementamos nuestra tecnología con filtros HEPA para atrapar partículas no vivas y filtros de carbón activado para ayudar con los olores.

El futuro de los estándares de calidad del aire interior.

Ningún método de calidad del aire está diseñado para funcionar solo. Los mejores planes de calidad del aire implican una combinación de ventilación, filtración pasiva y limpieza activa del aire (así como control de la fuente). Cada herramienta complementa a las demás para crear el equivalente más cercano posible al aire exterior (no contaminado).

ActivePure es un líder mundial en tecnología de tratamiento y purificación del aire, que avanza en la lucha contra los contaminantes en el aire y en superficies desde 1924. Mediante el uso de tecnología desarrollada para su uso en la exploración espacial, ActivePure ha cambiado la calidad del aire interior. Conminamos en la medida de lo posible por políticas que consideren el bienestar de las familias, los estudiantes, los clientes, los empleados y el medio ambiente a través de una mejora importante de la calidad y la limpieza del aire en interiores.