GENERAL

¿Qué se entiende por Tecnologías Activas y Pasivas a la hora de tratar el aire que respiramos y las superficies que tocamos?

Cuando hablamos de filtración, estamos hablando de Tecnologías pasivas de limpieza de aire, las cuales, dependen de la circulación del aire y de la eficiencia del filtro para retener los patógenos, los cuales , únicamente quedan atrapados aquellos que pasan por el mecanismo filtrante, quedando el resto en el ambiente con el grave riesgo que conlleva, ya que pueden contagiar.

Su efectividad depende fundamentalmente del tamaño de las partículas y de los cambios de aire por hora. En la mayoría de los espacios interiores los cambios de aire por hora son insuficientes para remediar la transmisión en contactos cercanos de enfermedades. La tasa de suministro de aire limpio (CADR) es una medida que se aplica a  los dispositivos de filtración pasiva. Sin embargo, CADR no mide patógenos sino que mide humo, polvo y polen; reflejando inadecuadamente los beneficios exponenciales de la utilización de una tecnología activa que neutralice patógenos. Podemos afirmar en el momento actual que es un mito el hecho que aumentado las renovaciones de aire por hora (diluciones) y aumentando la filtración se obtiene aire seguro.

Las tecnologías de purificación activas, como nuestra Tecnología ActivePure®, proyectan fuera de la unidad para tratar los espacios interiores. Se crean partículas que de forma activa atacan al contaminante.

Incluso en nuestros dispositivos activos, no es necesario que el aire que contenga el patógeno pase a través de la celda patentada ActivePure®, ya que las moléculas que crea la unidad realizan una búsqueda activa por cualquier rincón del espacio interior inactivando todo tipo de contaminante que permanezca en el aire o que se repose en la superficie.

¿Qué es la tecnología ActivePure®?

La tecnología ActivePure es una solución activa de purificación de aire y superficies basada en un concepto desarrollado originariamente para eliminar el etileno del aire durante los viajes espaciales.

Se ha demostrado mediante pruebas de laboratorio y en entornos de uso real, que los dispositivos con esta tecnología certificada  son totalmente eficaces contra cualquier tipo de patógenos como  bacterias, virus, esporas de moho, gases, COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) entre otros muchos, en espacios interiores.

¿Cómo funciona la tecnología ActivePure?

En el exterior cuando la luz del sol incide sobre el vapor de agua, produce moléculas reactivas a base de oxígeno (ROS) que limpian de forma natural la atmósfera; estas moléculas se unen a virus, bacterias, esporas de moho y gases no deseados, inactivándolos a nivel molecular.

La tecnología ActivePure® consigue recrear estos agentes naturales externos,  y los proyecta para limpiar y desinfectar el aire que respiramos y las superficies que tocamos. Lo consigue gracias a una fotocatálisis avanzada. Tratamos de forma proactiva el aire interior en lugar de esperar a que el patógeno atraviese un elemento filtrante. El aire ambiente ingresa en la unidad donde la Tecnología ActivePure® transforma el hidrógeno y el oxígeno en potentes moléculas oxidantes por medio de un proceso de fotocatálisis avanzada. El recubrimiento de la celda ActivePure® patentada utiliza unos elementos de transición adicionales para mejorar la eficiencia, que son activados o excitados mediante una luz ultravioleta protegida en el interior de la celda y que tiene una longitud de onda corta de 254nn (nanómetros), creando potentes oxidantes capaces de ir a la caza de cualquier patógeno tanto en el aire  que respiramos como en las superficies que tocamos allá donde reposan.

¿Qué se entiende por “moléculas ActivePure®”?

La tecnología ActivePure produce especies reactivas de oxígeno. Estas moléculas ActivePure® desinfectantes se distribuyen por cualquier rincón del espacio interior, destruyendo los receptores del virus, bacterias, COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) entre otros muchos más, consiguiendo desactivarlos y que no tengan capacidad de infectar. Con ello conseguimos crear espacios interiores más seguros ya que ActivePure® es un sistema de purificación y desinfección activo (en lugar de pasivo).

¿Es segura la Tecnología ActivePure®?

ActivePure® está científicamente probada, validada por la FDA y segura para personas, animales y nuestro medio ambiente. ActivePure® se ha probado en laboratorios independientes con los niveles de bioseguridad más exigentes BSL-3 y BSL-4 siguiendo protocolos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y se ha demostrado que reduce materialmente el SARS-CoV-2, en el aire en menos de 3 minutos. Además de nuestros múltiples estudios independientes de terceros en universidades y laboratorios de reconocido prestigio siguiendo protocolos FDA. Uno de nuestros dispositivos, el ActivePure® Medical Guardian, dotado con la misma Tecnología que el resto de dispositivos ActivePure®, fue aprobado por la FDA como Dispositivo Médico de Clase II. El proceso de varios años para la aprobación por parte de la FDA asegura que la Tecnología ActivePure® es segura y eficaz. La tecnología ActivePure® es eficaz contra seis patógenos clínicamente relevantes entre otros muchos y no genera subproductos dañinos ni ozono. AENOR certifica que la Tecnología ActivePure® cumple la norma UNE EN 172722020 como bactericida y fungicida en espacios interiores consiguiendo una excelente dispersión para tal fin. Otros laboratorios importantes en Europa como EUROFINS certifican la efectividad en la reducción de fauna fúngica y aeróbica, así como de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles)  y gases contaminantes como NO2, SO2, Acetaldehídos y Cloroformo, entre otros.

¿En cuánto tiempo se instalan los dispositivos?

En referencia a los dispositivos fijos, los cuales, requieren una instalación; si es realizada por personal técnico competente se realiza en menos de una hora.

Los dispositivos portátiles no requieren instalación, son de tipo Plug and Play (Enchufar y encender) por lo tanto pueden comenzar a funcionar al instante.

¿Qué mantenimiento requieren los dispositivos?

Respuesta: Cuando se usa según las instrucciones, recomendamos reemplazar las celdas ActivePure® cada dos años dependiendo del uso; esto es comparable al mantenimiento de otras tecnologías de limpieza. Los filtros HEPA y los filtros de carbón activado en las unidades ActivePure® deben reemplazarse aproximadamente una vez al año dependiendo del uso. Todas estas sustituciones pueden ser realizadas por el propio usuario o nuestro servicio técnico en cuestión de minutos.

 

POR QUÉ ACTIVEPURE® ES DIFERENTE A OTRAS TECNOLOGÍAS

¿En qué se diferencia ActivePure® de otras tecnologías de purificación? A continuación, mencionamos seis Tecnologías de purificación en relación con lo que es ActivePure®:

ActivePure® no es solo un filtro de aire como HEPA (High Efficiency Particle Arresting/Retenedor de partículas de alta eficiencia, del tamaño de 0,3 micras)

Los filtros no pueden inactivar los patógenos, sino que son retenidos de forma mecánica. Los filtros son sistemas pasivos, por lo que deben esperar a que lleguen a ellos los patógenos transportados por el aire, con lo que no podemos reducir eficazmente la propagación de patógenos que son liberados de forma continua en espacios ocupados a través de aerosoles o micro gotas.

ActivePure® no es solo un ionizador

Los ionizadores utilizan electricidad para producir iones que imparten una carga eléctrica a las partículas cercanas. La mayoría de estos iones hacen que las partículas se peguen y caigan del aire en lugar de eliminar los patógenos. La gran cantidad de partículas cargadas producidas por ionizadores se han relacionado con resultados nocivos para la salud. Las partículas que caen a una superficie con un leve movimiento de aire son nuevamente puestas en suspensión. Esto no ocurre con nuestra Tecnología ya que la ionización multipunto que contiene entre otros nuestro dispositivo Beyond Guardian Air, es una tecnología diferente a ActivePure® que se incorpora exclusivamente para potenciar la acción del filtro HEPA de la unidad al conseguir aglutinar las partículas que flotan en el aire y así retenerlas en el filtro más eficazmente alcanzando una efectividad del 99,97% para retener partículas de hasta 0,1 micras, es decir, tres veces inferior al estándar HEPA.

ActivePure® no es una solución de ventilación.

La industria de climatización y ventilación apuesta por más ventilación y una mejor filtración como la forma de mejorar la calidad del aire interior y el riesgo de transmisión de enfermedades, sin embargo, ésta es una forma lenta e ineficaz de abordar los inconvenientes de la calidad de aire interior. Las empresas que apuestan por esta política ignoran los costos que implica tanto financieramente como para el planeta y las generaciones futuras. El aumento de la ventilación y la filtración en espacios interiores requerirá el reemplazo o modificación muy costosa tanto en los sistemas de climatización y ventilación más antiguos como en los modernos de última generación. El conseguir un aumento del flujo de aire, es decir, más ventilación a través de filtros más densos (mejor filtración) causará un gran aumento en la huella de carbono de cualquiera que utilice estos nuevos sistemas y filtros, un efecto agravado por el aumento de la cantidad de aire que se tendrá que acondicionar, todo esto en un mundo que necesita concentrarse en reducir las emisiones de carbono.

ActivePure® no es luz UVGI (irradiación germicida ultravioleta).

La luz ultravioleta del tipo C se utiliza en espacios interiores en dos formatos, ambos tienen una serie de limitaciones. La luz ultravioleta estilo robot o portátiles son extremadamente potentes pero también requieren mucho trabajo, sólo consigue tratar lo que está en la línea de visión directa, únicamente se puede usar en espacios interiores desocupados ya que es dañina para la vista y la piel. Otras luces ultravioleta montadas en la pared para desinfección continua deben estar protegidas para que el reflejo sea lo único visible. Si el dispositivo con luz ultravioleta está en el interior acorazado, se convierte en una tecnología pasiva a la espera que el patógeno pase por la luz. Muchas veces los patógenos no están en la línea de visión el tiempo suficiente para que los rayos proyectados por la luz ultravioleta del tipo C (luz ultravioleta de onda corta entre 200 y 280 nanómetros) los desactive. Nuestra Tecnología no utiliza la luz UVC como elemento germicida sino como elemento de proyección o excitante sobre la celda patentada, consiguiendo crear la fotocatálisis avanzada y con ello generando las moléculas ActivePure®, por este motivo no somos irradiación germicida ultravioleta.

No es fácil calibrar un sistema UVGI para que inactive los patógenos durante el tiempo que están expuestos, estos sistemas no reducen los gases no deseados.

ActivePure® no es tecnología PCO (Oxidación Fotocatalítica) sino que es una Tecnología Patentada por medio de una Fotocatálisis Avanzada.

Los purificadores de aire tipo PCO de primera generación pueden generar ozono y gases COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), lo que potencialmente los hace inseguros para su uso en ambientes interiores. Por lo general, tienen tasas de reacción reducidas y una eficacia limitada haciéndolos no mucho mejores que cualquier otra tecnología de filtración pasiva. Lo que hace que nuestra Tecnología ActivePure® sea única es nuestro diseño de celda patentado, que cuenta ya con la quinta generación tras más de diez años de investigación y desarrollo. Para ello utilizamos un recubrimiento fotocatalítico hidrófilo patentado, que consiste en dióxido de titanio no-nano con una combinación patentada de elementos de transición adicionales que aumentan muy significativamente su eficiencia. Maximizamos los efectos de la luz sobre la celda patentada consiguiendo una reacción más eficiente con mayor eficacia.

ActivePure® no es un desinfectante químico de superficies.

Los desinfectantes de superficies son agentes químicos que pueden matar o eliminar microorganismos en las superficies. Si se produce una aplicación infrecuente o incorrecta, no necesariamente matará a todos los microorganismos, especialmente aquellos que son muy resistentes. Esta solución implica introducir productos químicos tóxicos y no nos protegerá contra patógenos nuevos que se vuelven a generar después de la aplicación.

 

TECNOLOGÍA

¿La tecnología ActivePure® reduce el polvo, el humo, gases y olores?

ActivePure® es una tecnología activa de purificación y desinfección en aire y superficies para eliminar bacterias, virus, esporas de moho y COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) entre otros. También conseguimos eliminar el polvo en suspensión, el humo, olores y otras partículas ya que además de utilizar la tecnología activa ActivePure® nuestros dispositivos cuentan con filtros  superiores a HEPA ya que realizamos una filtración tres veces superior al estándar HEPA, conseguimos retener partículas del tamaño de 0,1 micras. Estos filtros son una tecnología pasiva que resultan muy eficaces siempre y cuando el flujo de aire que porte el patógeno pase a través del filtro, pero necesitamos algo más para poder disfrutar de ambientes interiores más seguros y saludables. En ActivePure®, damos un paso más allá ya que añadimos una capa de protección superior, creando un ambiente hostil para la proliferación de cualquier tipo de patógenos, nuestra intención es ser proactivos y atacar el patógeno en vez de esperarlo a que pase por el elemento filtrante.  Activepure® es una tecnología activa que está diseñada para un funcionamiento 24/7 creando ambientes interiores más saludables. ActivePure Medical Guardian está certificado como dispositivo médico de Clase II por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para su uso en entornos sanitarios.

He oído que los dispositivos PCO (Oxidación Fotocatalítica) terminan produciendo subproductos dañinos como gases COVs.

ActivePure® se diferencia de PCO al ser una oxidación fotocatalítica avanzada, ya que en la actualidad estamos en la quinta generación de las celdas con Tecnología ActivePure® con más de diez años de investigación y desarrollo. Si bien las tecnologías son similares, el catalizador patentado de ActivePure® no se satura como el catalizador de PCO, lo que permite la descomposición completa de los gases COVs. Por ejemplo, después de que ActivePure/Aerus Medical Guardian funcionara durante ocho horas en una cámara sin ventilación, los niveles de muchos gases COVs comunes siguen siendo indetectables o iguales a los niveles exteriores.

Los iones superóxido e hidroxilo son iones cargados negativamente. ¿No es peligrosa la ionización negativa?

Los peligros de la ionización negativa provienen principalmente de iones atómicos negativos, como el anión hidrógeno H-. Los purificadores que producen esto tienen como objetivo agrupar partículas, lo que según algunos estudios puede hacer que se adhieran a los pulmones. Por el contrario, el superóxido y el hidroxilo son iones moleculares negativos, cuyo objetivo es desactivar los gérmenes directamente en lugar de agruparlos.

“Radical hidroxilo” suena como “radical libre”. ¿No son malos los radicales libres?

Los radicales hidroxilo ayudan a limpiar el aire exterior todos los días;  La tecnología ActivePure® simplemente crea estas moléculas también en interiores. Como garantía adicional, recientemente se presentaron datos preliminares de un estudio de 90 días sobre el efecto de la tecnología ActivePure® en ratones en una sesión de preguntas y respuestas de una universidad. Los datos preliminares muestran lo siguiente: “la exposición a la tecnología PCO no mostró diferencias en la apariencia, el comportamiento social y, lo que es más importante, la química sanguínea”.  Actualmente se están realizando otros dos estudios de este tipo.

¿La tecnología ActivePure produce ozono?

Cada dispositivo electrónico tiene el potencial de producir una cantidad insignificante de ozono involuntario, es decir, aquel que puede generarse en el mismo ambiente. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) exige que los dispositivos de limpieza del aire no produzcan más de 0,05 ppm de ozono.  Nuestros dispositivos que contienen tecnología ActivePure® están certificados por CARB (Junta de Recursos del Aire de California). Se ha demostrado que el Aerus Beyond Guardian Air, por ejemplo, produce un nivel máximo de ozono de 0,0008 ppm (partículas por millón), en comparación con el límite permitido por CARB la Tecnología ActivePure® tendría que producir más del 5000 por ciento de lo que produce para alcanzar el límite marcado por la CARB.

 

EFICACIA

¿Es efectiva la tecnología ActivePure® contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19)?

La Tecnología ActivePure® redujo con éxito las partículas virales del SARS-CoV-2 en el aire por debajo de los límites detectables en SOLO un minuto en un espacio cerrado en condiciones de laboratorio. Pero lo más importante es que ActivePure® ha demostrado una eficacia del 99,9% contra un amplio espectro de patógenos que van de menor nivel de resistencia como pueden ser los Virus con Envoltura y Bacterias a otros que son de mayor resistencia y más difíciles de combatir como: Hongos, Virus sin envoltura, microbacterias y los muy resistentes en la escala jerárquica que son Esporas.

¿Qué más se ha demostrado que hace la tecnología ActivePure®?

Laboratorios independientes han realizado pruebas exhaustivas para demostrar que los dispositivos con tecnología ActivePure®, cuando se usan según las instrucciones, pueden eliminar hasta el 99,9 % de los virus, bacterias y esporas de moho del aire en cuestión de minutos y de las superficies en cuestión de horas. Por ejemplo: ActivePure/Aerus Medical Guardian eliminó el 99,99 % de las bacterias grampositivas Staphylococcus Epidermidis, el moho fúngico Aspergillus Niger y el moho bacteriano Bacillus Globigii en unos pocos minutos.

¿Cómo es de efectiva la tecnología ActivePure® en condiciones de uso real?

Con más de veinte años de investigación y desarrollo de la Tecnología ActivePure®, prácticamente cualquier espacio interior puede equiparse con una solución personalizada. Hemos realizado multitud de pruebas a lo largo de los años que validan la eficacia de la tecnología ActivePure® en entornos de uso real.

¿Es eficaz la tecnología ActivePure®?

Un extenso estudio en entorno de uso real de los dispositivos ActivePure®  en un ambiente escolar decía lo siguiente:

“Es razonable suponer que: Si se usan según las recomendaciones del fabricante y en combinación con un programa de limpieza adecuado, los dispositivos probados [ActivePure®] eliminarán de forma segura y continua las partículas virales en el aire, reducirá las cargas bacterianas y minimizará otros patógenos ambientales”. 

Es una Tecnología avalada y probada en números estudios no sólo de laboratorios, sino lo más importante en pruebas realizadas en entornos de uso real.

 

ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

¿Cómo puede la tecnología ActivePure® ayudar al ahorro en los presupuestos de hogares y empresas?

La orientación pandémica sugiere aumentar la ventilación, aunque sólo se reconoce brevemente qué tipo de impacto económico podría tener esto en la infraestructura existente. La ventilación de edificios es un campo complicado que requiere equilibrar la eficiencia energética, la temperatura, la humedad, los contaminantes interiores y exteriores. Especialmente en lo que respecta a esto último, traer aire exterior en el momento equivocado del día podría aumentar las partículas en el interior.

Nuestras soluciones hacen que sea menos probable que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con temor a un posible contagio. ActivePure® cuenta con la confianza de empresas que desean mantener a sus empleados en la oficina, escuelas que desean mantener a sus estudiantes en las aulas y restaurantes que desean que sus clientes sigan yendo a sus locales. ActivePure® ayuda a crear ambientes interiores más saludables para que la actividad empresarial no pare su curso.

¿Por qué la tecnología ActivePure afirma tener una huella de carbono baja?

Los dispositivos ActivePure® no requieren la instalación de filtros con alto contenido de MERV (filtros de eficiencia mínima para eliminación de partículas del flujo de aire), lo que puede sobrecargar el sistema de climatización y aire acondicionado aumentando con ello los costes de energía. Además, el consumo eléctrico de los dispositivos es muy pequeño, consumo eléctrico reducido y sostenible, entre tan sólo 23w hasta 80w en máximo rendimiento, equivalente al consumo inferior de una bombilla.

¿Cómo puede la instalación de la tecnología ActivePure® ayudar a los objetivos ESG (ambientales/sociales/de gobernanza) de su organización?

Al instalar una solución con una huella de carbono baja que no deja productos químicos residuales tanto en el aire como en superficies, la tecnología ActivePure® puede ser una parte integral de los objetivos energéticos y ambientales de su organización. Su compromiso con la tranquilidad de los empleados/personal/clientes/estudiantes también puede mejorar su reputación a la hora de realizar una actuación responsable con el entorno y medio ambiente.

*Para ampliar información contamos con estudios científicos y pruebas realizadas en entornos de uso real que prueban nuestra eficacia.