Esta semana ha llegado el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en todas partes

Las mascarillas han sido ampliamente utilizadas en todo el mundo como una medida de prevención para reducir la propagación de enfermedades respiratorias, fundamentalmente con la llegada de la pandemia mundial provocada por el virus SaRSV-2, que produce la enfermedad del COVID-19.
En España esta semana se ha eliminado la obligación de llevar mascarilla en los únicos lugares en los que todavía era necesario, farmacias, centros sanitarios y residencias de mayores.

El fin del uso generalizado de las mascarillas ha dependido de diversos factores, incluyendo la evolución de la pandemia, la propagación de variantes del virus, las tasas de vacunación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ahora que ya no es obligatorio el uso de mascarillas hay que tener en cuenta que u ha bajado la incidencia del COVID 19 este virus no se ha extinguido, seguimos ante la posibilidad de un contagio de esta y otras muchas enfermedades de transmisión aérea.

Recomendaciones y precauciones ante el fin de las mascarillas

Siempre es importante tomar precauciones para evitar contagios, incluso cuando no se usan mascarillas. Aquí tienes algunas recomendaciones generales:

  1. Mantén una buena higiene de manos: Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos con regularidad, especialmente después de tocar superficies públicas, antes de comer o tocarte la cara. Si no hay agua y jabón disponibles, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Evita tocarte la cara: El contacto con las manos contaminadas es una forma común de propagación de gérmenes. Intenta no tocarte los ojos, la nariz o la boca, ya que estas áreas son puertas de entrada para los patógenos.
  3. Practica el distanciamiento físico: Mantén una distancia segura de al menos 1 metro de otras personas, especialmente si están tosiendo, estornudando o no llevan mascarilla. Evita el contacto cercano y las multitudes en la medida de lo posible.
  4. Evita lugares concurridos y mal ventilados: Los espacios cerrados con poca ventilación aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades. Siempre que sea posible, elige entornos al aire libre o espacios bien ventilados.
  5. Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar: Utiliza la parte interna de tu codo o un pañuelo desechable para cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar. Descarta los pañuelos usados de manera adecuada y lávate las manos después.
  6. Evita el contacto cercano con personas enfermas: Si alguien a tu alrededor muestra síntomas de enfermedad respiratoria, trata de mantener distancia y evita el contacto directo.
  7. Limpia y desinfecta superficies: Limpia y desinfecta regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas, interruptores de luz, teléfonos móviles y teclados.

ActivePure para lograr una excelente calidad del aire interior

Ante estas recomendaciones ActivePure puede ayudarte con algunas de ellas, ya que esta tecnología patentada desinfecta por igual aire y superficies en espacios cerrados y consigue una descontaminación y purificación del aire en lugares mal ventilados.

Es importante tener en cuenta que el futuro es incierto, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a la comunidad internacional a prepararse ante las nuevas pandemias.

Aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 finalizó oficialmente el pasado 5 de mayo de 2023, no significa que el coronavirus u otras enfermedades hayan desaparecido, por eso el continuar utilizando la mascarilla en determinados lugares pese a no ser obligatorio si es altamente recomendable.

También es recomendable tomar medidas de protección adicionales respecto a la calidad del aire interior en hospitales, clínicas, farmacias y centros sanitarios para controlar que en estos lugares los niveles de calidad del aire sean adecuados para minimizar el riesgo de transmisión aérea de enfermedades causadas por virus, bacterias y otros patógenos.

La tecnología patentada ActivePure® es una contramedida que ha sido probada muy efectiva y segura para reducir la presencia de virus, bacterias, hongos, mohos, compuestos orgánicos volátiles (COVs) y otros patógenos en la atmósfera interior. Estudios de laboratorios y universidades independientes llevan años demostrando su eficacia.