Los purificadores de aire domésticos sirven para mejorar la calidad del aire de tu entorno en un espacio cerrado.
No todos los purificadores de aire domésticos funcionan igual. Algunos solamente filtran partículas del aire cuando pasan por su interior, realizando una purificación del aire pasiva. Su funcionamiento se basa esencialmente en un ventilador que hace circular el aire hacia los filtros que atrapan las partículas contaminantes a medida que pasa el aire a través de él.
Otros sistemas como el de ActivePure son tecnologías activas, no reducen o eliminan partículas nocivas del aire interior solo cuando pasan a través del aparato. La purificación activa consiste en que estas unidades emiten al aire unas moléculas que buscan y destruyen los contaminantes sin necesidad de que estos pasen por la unidad.
Los purificadores de alta gama como Beyond Guardian Air de ActivePure y otras unidades con esta tecnología eliminan del aire sustancias nocivas como polvo, humos, partículas portadoras de olores, residuos de la contaminación urbana, virus, bacterias, alérgenos (sustancias alérgicas, como el polen, ácaros, esporas, moho y también aquellas que desprenden gatos, perros y otros animales domésticos) y permiten respirar un aire más limpio y puro con grandes beneficios para la salud ambiental.
El asma en España.
En España, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un 10,3 % de la población sufre asma y su incidencia en la población infantil es del 12%. El asma es en todo el mundo la enfermedad crónica más común en los niños y es el segundo motivo de las consultas alergológicas en nuestro país, que gasta una media de 1.533 euros por paciente asmático sin contar los costes indirectos de la enfermedad.
Según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), en España, el 55,6% de los pacientes de esta enfermedad no cumplen con los tratamientos prescritos por los médicos, pese a las consecuencias que esto conlleva en su salud y en su día a día.
La prevalencia del asma va en aumento y tal como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) factores como la contaminación agravan los síntomas de esta afección sobre todo en los más pequeños.
Un purificador de aire doméstico no solo para un hogar.
Un purificador de aire doméstico no significa que se utilice únicamente en hogares, esta categoría de purificadores tanto portátiles como instalados en los conductos HVAC son útiles para espacios cerrados, ya sean hogares particulares, oficinas, espacios comerciales, espacios sanitarios, residencias de mayores o centros educativos.
Por ejemplo, el purificador de aire Beyond Guardian Air de ActivePure Technologies proporciona protección de forma continuada contra los agentes contaminantes que se respiran. Además de proteger el aire de tu entorno, gracias a su tecnología Active Pure, también elimina de las superficies los compuestos orgánicos volátiles, el humo y los malos olores, sin producir ozono.
Son muy beneficiosos para aquellas personas que padecen asma, alergias y enfermedades respiratorias, al mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, ya que en el aire los espacios interiores se encuentran hasta cinco veces más de estas sustancias que en el aire exterior.
¿Dónde poner los purificadores de aire domésticos?
Si hablamos de su instalación en hogares lo ideal es colocar estos purificadores en las estancias donde pasamos la mayor parte del tiempo, es decir, en el dormitorio, la cocina o la sala de estar. También debemos ubicarlos en aquellos espacios en los que sabemos que existe algún contaminante. Así, una persona que sufra de alergia al moho, debería colocarlo en los espacios más húmedos de la casa o donde encuentre manchas de moho.
Transcurrido un cierto tiempo con la utilización y el funcionamiento del purificador, podemos comprobar que en la vivienda o zona específica del hogar en el que se ha instalado, descienden de manera importante los elementos que producían la alergia o asma, reduciendo notablemente los síntomas alérgicos.
Si queremos instalarlos en otro tipo de espacios interiores lo mejor es buscar los lugares de más tránsito y permanencia de personas o también como en los hogares donde existe algún contaminante.