NasaSpinOff: Tecnología ActivePure limpia el aire, las superficies y la ropa
Los NasaSpinOff tratan sobre las aplicaciones comerciales que benefician la vida cotidiana en la Tierra de tecnologías desarrolladas previamente para el espacio.
Una de esas tecnologías es ActivePure, nombre comercial de la tecnología RCI (Radiant Catalitic Ionization), una tecnología patentada y exclusiva de purificación del aire y las superficies.
Sobre ActivePure el NasaSpinOff cuenta lo siguiente
“A fines de 2015 y principios de 2016, mientras los trabajadores de Southern California Gas luchaban durante meses para detener una fuga de gas natural de un pozo en Aliso Canyon en Los Ángeles, miles de residentes de la comunidad vecina de Porter Ranch, e incluso dos de sus escuelas, fueron reubicados. Sin embargo, un dispositivo basado en un invento de la NASA permitió que miles más se quedaran en sus hogares.”
Una empresa cercana de calefacción y aire acondicionado distribuidora de los productos ActivePure de Aerus Holdings y presentó a la empresa de gas el Aerus Air Scrubber Plus, una línea de dispositivos de purificación de aire y superficies. SoCalGas terminó ordenando e instalando más de 10,000 purificadores de aire en los hogares de Porter Ranch.
“No teníamos stock para satisfacer una demanda como esa”, recuerda Joe Urso, director ejecutivo de Aerus, que tiene su sede en Dallas. “Tuvimos que acelerar los pedidos, enviar cosas por avión, trabajar horas extras”. Sin embargo, al final, dice, “fue una tremenda demostración del poder de nuestra tecnología. Pudimos ser su solución y permitimos que las personas se quedaran cómodas y seguras en sus hogares”.
Air Scrubber Plus (actualmente INDUCT) es una familia de dispositivos que normalmente se instalan en sistemas de ventilación, pero la línea completa de productos ActivePure comprende una amplia gama de alrededor de 60 modelos. Estos van desde pequeños dispositivos portátiles hasta unidades de tamaño industrial y están hechos para instalarse en cualquier lugar, desde placas de techo hasta automóviles. Incluso incluyen aplicaciones de lavandería.
Desarrollo inicial de la tecnología espacial
Todos estos se basan en un descubrimiento realizado en la década de 1990 en el Centro de Robótica y Automatización Espacial de Wisconsin, un Centro de Asociación de Investigación de la NASA en la Universidad de Wisconsin-Madison. Los investigadores allí, con la ayuda del Programa de Desarrollo de Productos Espaciales en el Centro de Vuelo Espacial Marshall, estaban tratando de resolver un problema específico cuando encontraron una solución amplia: la oxidación fotocatalítica.
Cuando la luz ultravioleta golpea el dióxido de titanio, libera electrones que convierten el oxígeno y la humedad en radicales hidroxilo altamente reactivos. Estas partículas cargadas luego oxidan los contaminantes del aire, como los compuestos orgánicos volátiles, convirtiéndolos en dióxido de carbono y agua.
Los investigadores de la universidad intentaban eliminar el etileno que se acumula alrededor de las plantas que crecen en las naves espaciales, pero descubrieron que su “depurador” de etileno también eliminaba otros compuestos orgánicos transportados por el aire y neutralizaba bacterias, virus y moho.
Transferencia tecnológica: NasaSpinOff
En 2009, Aerus, anteriormente la famosa empresa de aspiradoras Electrolux, adquirió una empresa que tenía una forma patentada de tecnología, conocida como ActivePure. No solo limpiaba el aire que pasaba por el sistema, sino que enviaba oxidantes al entorno circundante, donde no solo podían neutralizar los contaminantes y patógenos transportados por el aire, sino también asentarse y limpiar las superficies.
“Crea agentes destructores de hidroxilo que expulsamos a la atmósfera”, como dice Urso. “Ninguna otra tecnología hace eso”.
Aerus realizó más mejoras, alterando la mezcla de metales en el fotocatalizador y cambiando la forma en que interactúa con la luz ultravioleta para que sea más eficaz.
Los oxidantes que implementa ActivePure incluyen hidroxilos, peróxido de hidrógeno y superóxidos, todas partículas cargadas que limpian el aire y las superficies, pero que no representan una amenaza para los humanos o las mascotas. Se distribuyen naturalmente por el aire, por lo que la única pregunta es la cantidad necesaria para limpiar un espacio determinado, dice Urso, y señala que es por eso que la empresa ofrece la tecnología en diferentes escalas y también desarrolla soluciones personalizadas para áreas de cualquier tamaño.
Beneficios
ActivePure ha sido validado en numerosos estudios de casos de terceros. En varias pruebas, la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Cincinnati descubrieron que una unidad con esta tecnología redujo drásticamente las concentraciones de contaminantes en aerosol en el aire, neutralizó el 90 por ciento de los virus y bacterias en una hora y eliminó los gérmenes y virus infecciosos en cuestión de horas.
Un estudio de 2013 encontró que ActivePure prácticamente eliminó las poblaciones de bacterias y hongos en varias superficies en tres habitaciones de hotel. Después de 30 días de exposición tanto a ActivePure como a numerosos huéspedes del hotel, no se detectaron hongos y los recuentos de bacterias formadoras de colonias se redujeron a un solo dígito, incluso en superficies con recuentos iniciales de cientos o miles.
Aerus cita otros ejemplos más anecdóticos: el fin de las infecciones por estafilococos después de que se instalaran dispositivos ActivePure en las instalaciones deportivas de una escuela después de un año en el que se registraron 14 infecciones y reducciones dramáticas en el ausentismo relacionados con la gripe en las escuelas que instalaron los dispositivos.
Después de que cuatro jugadores de la organización de las Grandes Ligas de Béisbol de los Texas Rangers contrajeran infecciones por estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA) en un año, el equipo instaló purificadores de aire ActivePure en el vestuario y el gimnasio de su estadio. Un estudio en las instalaciones demostró una vez más que los purificadores prácticamente eliminaron las bacterias y los hongos en toda la instalación y redujeron drásticamente los recuentos de partículas de aire de forma continua durante el transcurso de un año.
Casi 30 equipos de Major League Baseball ahora tienen tecnología ActivePure en sus instalaciones.
Incluso los entornos más estériles pueden beneficiarse de los dispositivos. Un estudio de 2015 en un quirófano de un hospital de Dallas mostró que después de una semana de exposición a ActivePure, los recuentos de bacterias se redujeron en más del 80 % y las partículas de aire en un 90 %. “Estos lugares se lavan con cloro y se llenan con luces ultravioleta y filtros HEPA”, dice Urso. “Se sorprendieron mucho cuando entramos y les mostramos el tipo de impacto que podríamos tener”.
El aire más limpio no solo reduce las tasas de enfermedad, sino que también ayuda con las alergias y el asma e incluso mejora el sueño, dice Urso.
Las cocinas de los restaurantes utilizan ActivePure para limpiar los gases de escape. São Paulo, Brasil, está plagado de smog denso, y es allí donde, en 2016, Aerus anunció una asociación con Mitsubishi Brasil para producir en masa su primer purificador de aire para automóviles, AutoPure.
NasaSpinOff: Tecnología espacial aplicada en la vida cotidiana
El NasaSpinOff también explica que la tecnología ActivePure también puede limpiar la ropa. Las unidades como Aerus Laundry Pro se pueden conectar a cualquier lavadora para eliminar la necesidad de detergente, lejía y agua caliente. “Hemos tomado la oxidación fotocatalítica y creado oxidantes que funcionan con agua”, dice Urso.
La compañía estima que los dispositivos podrían ahorrarle a una familia hasta $460 por año en detergente y electricidad, al tiempo que mantienen los residuos de detergente potencialmente alergénicos de la ropa y los fosfatos fuera del agua local. Urso señala que los Texas Rangers, varios de los cuales son sensibles al detergente, también son clientes de esta línea de productos.
La oxidación fotocatalítica puede tener sus raíces en el Programa Espacial, y algún día podría limpiar el aire y el agua para los astronautas en misiones de exploración del espacio profundo, pero hasta ahora la tecnología ha tenido su impacto más importante en la vida cotidiana en la Tierra.
“Es emocionante hacer algo que marca la diferencia”, dice Urso. “La salud de las personas realmente se beneficia del aire ultralimpio y las superficies que crea ActivePure. Simplemente no hay otro producto como este”.