“Nuestro vínculo más básico es que todos habitamos este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire.”

John F. Kennedy

Las oleadas de incendios incrementan la contaminación ambiental.

Estos últimos días en nuestro país se ha vivido una oleada de incendios, sobre todo en Zamora, Navarra, Aragón y Lérida. Aunque muchos están provocados por el calor anómalo, las tormentas y condiciones atmosféricas que estamos viviendo en esta época del año han contribuido de igual manera a empeorar la situación. También en la relación incendios y contaminación, entra en juego el abandono rural y el cambio climático.

La principal consecuencia de los incendios es el terrible impacto ecológico en las áreas afectadas por los fuegos, ya que se destruye una vegetación difícil de recuperar. Con esto se reduce la calidad del aire y del agua en la zona, por los efectos en el suelo y la falta de árboles.

Gases contaminantes liberados en los incendios.

Sin embargo, la consecuencia inmediata desde que empiezan a arder los bosques es la contaminación, ya que cenizas y gases pasan a la atmósfera, gases como el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono (CO2). Este último gas además de influir en el calentamiento del planeta provoca el aumento de enfermedades respiratorias y de las alergias.

Durante estos siniestros se acumulan más hidrocarbonos en el aire y las partículas nocivas aumentan considerablemente en el aire. Esta contaminación en el ambiente, afecta a todas las personas, pero lo sufren especialmente las que tienen alguna enfermedad en vías respiratorias, los niños y las personas de la tercera edad.

Todos esos gases también reaccionan produciendo un contaminante peligroso como es el ozono.

Consecuencias para la salud a causa de los incendios y contaminación ambiental.

El humo y las cenizas de los incendios si se respira desde una posición muy cercana a los focos puede provocar intoxicaciones e insuficiencias respiratorias.

Las comunidades autónomas afectadas por incendios en los casos en los que se dispara la contaminación ambiental activan prealertas, alertas y protocolos de contaminación durante estos días, porque las partículas PM10, inferiores a 10 micras superan en mucho los niveles indicados por metro cubico. Durante estos protocolos se monitorizan los gases en el ambiente y las condiciones perjudiciales para la salud.

Según los estudios que ha realizado la NASA sobre los efectos de los incendios en la atmósfera se ha comprobado que estos provocan un aumento significativo de los niveles de ozono y de la producción de CO2, equiparable al que se genera por la actividad humana.

Por ello mientras no se extinguen los fuegos se recomienda no exponerse al aire de los incendios, permanecer en casa mientras no haya ningún peligro con las puertas y ventanas cerradas. Si además tienes un purificador de aire déjalo en funcionamiento ya que va a ayudar a eliminar esa polución que se cuela en los interiores durante estas catástrofes.

La tecnología ActivePure proporciona soluciones a medida para descontaminar espacios interiores al reducir muy eficazmente las concentraciones de aerosoles contaminantes en el aire, desnaturalizando compuestos y gases orgánicos volátiles, como los que tienen causa en los incendios.