3 de mayo: Día Mundial del Asma 2022

Hoy martes 3 de mayo es el Día Mundial del Asma 2022, día que se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, prestar atención y dar apoyo a los afectados y a sus familias, amigos y cuidadores.

Este día se celebra desde el año 1998, cuando se estableció en la primera Reunión Mundial del Asma en Barcelona, España, con más de 35 países participantes. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces siendo uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma nace como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Este año Global Initiative for Asthma (GINA) centra este día en cerrar las brechas actuales en la atención del asma para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costes por el tratamiento del asma no controlada.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica, sin cura, de los pulmones que causa problemas respiratorios que varían en frecuencia e intensidad. Los síntomas como dificultad para respirar, tos, sibilancias y sensación de opresión en el pecho pueden ser controlados y permitir que las personas con asma a vivan una vida normal.

La exposición a muchos factores ambientales puede desencadenar y agravar el asma, de ahí la importancia de identificar y controlar estas amenazas. De los estudios que se han realizado en los últimos años, se deduce que los contaminantes del aire interior pueden tener un efecto más grave en el asma infantil que la exposición a contaminantes atmosféricos en ambientes exteriores.

Los alérgenos biológicos están presentes en los ambientes de la casa, la escuela y el trabajo, por ejemplo, los alérgenos de los ácaros del polvo, el moho y los alérgenos de los perros y gatos se encuentran en casi todas las casas, incluso en aquellas donde actualmente no hay mascotas.

Datos sobre el asma

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma. Tan solo en 2019 el asma provocó 262 millones de casos y 461 mil decesos en todo el mundo.

Muchas veces el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, lo cual supone una importante carga para los pacientes y sus familias, que además puede limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

El asma y las alergias prácticamente se han duplicado en los últimos 15 años y están entre las enfermedades crónicas más frecuentes en la población de los países industrializados.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y que causa más ingresos hospitalarios infantiles y absentismo escolar. En el España, cerca del 10% de niños entre 6 y 7 años, y el 15% de adolescentes de entre 13 y 14 años padecen esta enfermedad.

Asma y calidad del aire. Tecnología ActivePure

La EFA (European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients’ Associations) realizó ya en 2012 una advertencia a la Unión Europea y a los Estados Miembros para garantizar una buena calidad del aire en interiores y se pidió el establecimiento de un marco legislativo común para conseguir un aire interior saludable en escuelas, espacios de trabajo, edificios públicos, hoteles, viviendas, etc.

Una de las maneras eficaces de controlar la calidad del aire en espacios de trabajo o en hogares son los purificadores de aire, como el Beyond Guardian Air o Pure and Clean. Estos purificadores gracias a la tecnología patentada Active Pure en combinación con la generación de iones, su filtro sellado HEPA y la oxidación fotocatalítica protege el aire de los espacios cerrados y sus superficies durante las 24 horas del día.

Desde que los enciendes destruye los compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, el humo y los malos olores, sin producir ozono. Tiene una eficacia demostrada en laboratorios contra bacterias, virus, polvo y hongos en el aire y en las superficies.

Los productos ActivePure están además avalados por la Asociación Asma Asturias, que con 40 años de trayectoria es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, y de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades de las Vías Respiratorias (EFA), además de participar en la Cátedra Respira Vida de la Universidad Autónoma de Madrid UAM.