El estudio que se realizará con la Tecnología ActivePure busca estudiar su impacto en las infecciones en quirófanos y utilizará 50 quirófanos no cardíacos para adultos de la Clínica Cleveland.

La empresa Aerus, comenzó un estudio clínico doble ciego de dos años para evaluar el impacto que el dispositivo portátil Aerus Medical Guardian con tecnología ActivePure puede tener en la reducción de las infecciones nosocomiales o infecciones asociadas a la atención médica (HAI, por sus siglas en inglés) de los procedimientos quirúrgicos en el quirófano.

El objetivo principal del ensayo será determinar si filtrar y esterilizar el aire del quirófano con el purificador de aire Aerus Medical Guardian con tecnología ActivePure reduce una combinación de infecciones graves en el sitio quirúrgico, complicaciones relacionadas con infecciones y muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. En segundo lugar, el ensayo determinará el efecto de la filtración y esterilización del aire sobre las infecciones graves del sitio quirúrgico y sobre el coste de la atención.

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (HAI) y sus consecuencias.

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (HAI) son aquellas que el paciente no presenta en su admisión, sino que la contrae a las 48 horas o más de su llegada al centro de atención sanitaria. Estas infecciones son causadas por bacterias, virus y hongos. La mayoría de estas enfermedades se pueden contraer en cualquier lugar, pero suponen mayores desafíos en los entornos de atención sanitaria.

Las HAI son una preocupación importante que puede tener graves consecuencias médicas, emocionales y financieras. Estos tipos de infecciones cuestan a los sistemas de atención médica de los EE. UU. miles de millones de dólares cada año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un día cualquiera, aproximadamente uno de cada 31 pacientes hospitalizados tiene al menos una HAI.

Respecto a estas infecciones asociadas a la atención sanitaria la OMS estima que, en Europa, 37.000 muertes al año son atribuibles directamente a las HAI, mientras que en EE. UU. El numero aumenta a 99.000. Todo esto supone una carga económica anual de 7.000 millones de euros en Europa y 6.500 millones de dólares en EE. UU.

Ensayo clínico con ActivePure en quirófanos de la Clínica Cleveland

El estudio médico que se va a realizar con la tecnología ActivePure utilizará 50 quirófanos para adultos que no sean de cirugía cardiaca en la Clínica Cleveland. El ensayo estará restringido a adultos de 18 años o más, que se sometan a una cirugía que dure al menos una hora. Los pacientes con infecciones presentes al ingreso serán excluidos del estudio.

Los quirófanos se asignarán aleatoriamente en bloques de un mes a esterilización de aire con ActivePure. Para este estudio se necesitará un mínimo de 67.653 pacientes con un máximo de 86.639 pacientes.

Se espera que el ensayo clínico comience este año y dure aproximadamente dos años.

ActivePure reduce las bacterias y los virus en el aire y en superficies.

Aerus Medical Guardian con tecnología ActivePure, es un dispositivo médico de clase II Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que reduce las bacterias y los virus en el aire en un 99,99 % en 30 minutos y la contaminación en superficies en más del 99 % después de varias horas.

Con un tamaño y la configuración como la del equipaje de mano el Aerus Medical Guardian con tecnología ActivePure limpia activamente el aire, más de 500m3 a la hora en su configuración alta, con carbón activado, moléculas ActivePure y filtración de partículas de alta eficiencia.

El estudio con el dispositivo Aerus Medical está patrocinado por Aerus Medical LLC, la empresa que desarrolló la unidad de purificación de aire y superficies Aerus Medical Guardian con tecnología ActivePure.