15 consejos para combatir las alergias primaverales y cómo los sistemas ActivePure pueden ayudar a las personas alérgicas

Estamos a la vuelta de la esquina de la primavera y aunque todo el año diversas especies vegetales pueden causar diferentes alergias, es en esta estación del año cuando con la floración de multitud de flores y árboles, los días más largos y soleados o pasar más tiempo al aire libre hace que se disparen las alergias primaverales.

Las alergias estacionales, también llamadas fiebre del heno y rinitis alérgica, generalmente aumentan a finales de febrero o principios de marzo y según el lugar o el país donde se vive pueden durar todo el verano.

El polen de árboles, flores, malezas y pasto es uno de los desencadenantes más comunes de alergias estacionales. El sistema inmunitario de las personas con alergia lo identifica como una amenaza y trata de combatirla.

Ojos llorosos, estornudos, congestión, secreción nasal y otros síntomas molestos de las alergias afectan a cada vez más personas en todo el mundo.

Lidiar con el polen en los ambientes exteriores durante esta época del año es complicado, pero podemos procurar mantenernos libres de alergias al polen o a los ácaros adoptando una serie de medidas comprobadas para reducir las exposiciones en ambientes interiores.

Sigue leyendo para conocer nuestros 15 mejores consejos para combatir las alergias primaverales y minimizar los síntomas:

1. Evitar los ambientes exteriores

Para aquellas personas con alergias severas, es mejor que en la medida de lo posible se evite realizar actividades en el exterior en determinadas horas del día. Hacer deporte, arreglar el jardín, pasear a las mascotas por el parque, etc nos expone a todos los alérgenos que flotan afuera.

2. Usar mascarillas FFP2 en el exterior.

Si es del todo imposible permanecer en el interior una de las recomendaciones de los alergólogos es el uso de mascarillas para ayudar a estabilizar los síntomas de las alergias primaverales comunes. Respecto al tipo de mascarillas, se advierte de que no todas filtran igual, por eso se sugiere el uso de la mascarilla FFP2 homologada para las personas alérgicas al polen.

3. Evitar secar la ropa al aire libre

Con la llegada del calor de la primavera nos encanta tender la ropa lavada en un día soleado. Sin embargo, esto puede ser un verdadero imán para el polen, lo que significa que las personas alérgicas deberán evitar hacerlo o en todo caso después de airearla al sol se debería meter en la secadora por un rato.

4. Cambiar de ropa al llegar a casa

El polen puede quedar atrapado entre las fibras de la ropa, por lo que es una buena práctica cambiarse tan pronto como lleguemos a casa para evitar la propagación de alérgenos por todo el interior de nuestro hogar.

5. Lavar el pelo a diario

Los aceites naturales en nuestro cabello pueden hacer que los alérgenos como el polen queden atrapados y que los síntomas de las alergias empeoren. Lavarse el pelo elimina esas partículas y alivia los síntomas.

6. Utilizar un felpudo

Un felpudo con buenas cerdas y rígidas fuera de cada puerta evita que los alérgenos se cuelen en casa. Limpiarse los pies cada vez que cualquiera entre desde el exterior logra que el polen, el polvo, la suciedad y otros desechos en la suela de los zapatos queden atrapados en el felpudo y no se arrastren al interior del hogar. Dejar todos los zapatos en la puerta y hacer que nuestras mascotas se limpien las patas al entrar también es una buena forma de evitar que los alérgenos entren en casa.

7. Cerrar ventanas

A pesar de que en esta época queremos abrir y ventilar lo máximo posible con el buen tiempo, tener las ventanas cerradas puede ayudar a mantener alejado el polen, lo que obviamente ayuda. Aunque debemos seguir aireando los ambientes interiores para que no se acumulen patógenos en el aire, contaminación interior, COVs etc., lo mejor es combinar la ventilación y la purificación de aire para eliminar los alérgenos que entran desde el exterior.

8. Limpiar con un paño húmedo

Cuando se trata de quitar el polvo que se deposita en las superficies, usar un paño de microfibra ligeramente humedecido evita que el polvo y los alérgenos se liberen y redistribuyan de nuevo en el aire interior. En la medida de lo posible es recordable no usar productos en aerosol para superficies, ya que a menudo usan fragancias artificiales y productos químicos nocivos que pueden desencadenar reacciones alérgicas o asma.

9. Lavar los textiles del hogar

Una limpieza de primavera debe incluir un lavado en agua caliente de todos los textiles del hogar como cojines, mantas, cojines para la cama, cortinas, juguetes de peluche, camas para mascotas, etc., para evitar la proliferación de ácaros.

10. Usar ropa de cama hipoalergénica

Lavar también la ropa de cama a temperatura alta matará los ácaros del polvo, pero otra opción es usar textiles hipoalergénicos que actúan como una barrera privando a los ácaros del polvo de su fuente de alimento, la piel muerta.

11. Higiene de las mascotas

La caspa de los animales domésticos son partículas de piel que desprenden, también es otro alérgeno común por lo que pueden crear una alergia a los animales domésticos en determinadas personas. Para minimizar el contacto con este alergeno cuando hay una mascota en casa lo más recomendable es lavarse las manos a menudo, lavar a la mascota cada tres o cuatro días para reducir la cantidad de caspa y piel muerta con alérgenos y usar una loción anticaspa después del baño.

12. Atajar la humedad interior

Si el aire interior tiene un alto nivel de humedad proporciona el entorno perfecto para que se desarrollen hongos y moho y con ellos los síntomas de alergias a estos dos elementos. Las esporas de moho que se transportan por el aire pueden inhalarse y contribuir a la mala salud de cualquier persona sensible a estos factores. Para a combatir la humedad, el uso de métodos de deshumidificación como deshumidificadores o sistemas de extracción y suministro de aire ofrecen una opción eficiente. Cuando el moho es un problema persistente algunos sistemas de purificación, como los de ActivePure, destruyen el moho en las superficies y en el aire para ayudar a controlar la situación.

13. Usar aspiradoras con filtros para alergias

Todo lo que no se puede lavar, sobre todo los textiles, deben limpiarse con una buena aspiradora para personas alérgicas, que suelen llevar sistemas de filtración de alergenos. Pasar la aspiradora con regularidad por tantas superficies como se pueda por alfombras, sofás, colchones y diverso mobiliario ayudará a reducir el polvo y el polen de nuestro aire interior.

14. Hacerse con un purificador de aire competente

Un purificador de aire con filtro HEPA es muy efectivo para capturar partículas y alérgenos y evitar que las partículas finas vuelvan a circular en el ambiente interior. Los filtros HEPA pueden atrapar el 99,97 % de las partículas microscópicas tan pequeñas como 0,3 micras.

Instalar un purificador de aire antes de la temporada de alergias primaverales puede ser una buena idea, ya que un sistema de tratamiento del aire de alta calidad, como los purificadores para alergias ActivePure, contribuyen a reducir los alérgenos, el polen y a eliminar otros contaminantes dañinos.

15. Visitar al médico alergólogo

Cuando todos los consejos anteriores y otro tipo de precauciones no son suficientes por la gravedad de algunos síntomas de las alergias se debe considerar tomar medicamentos preventivos para las alergias. Para saber adecuadamente que se debe tomar es imprescindible la visita al medico alergólogo que paute los antihistamínicos y los aerosoles nasales más efectivos, o en su caso una vacuna contra la alergia, que evita las reacciones adversas a los alérgenos de la primavera.

Cómo los sistemas de tratamiento y purificación de aire y superficies ActivePure pueden ayudar a las personas alérgicas

Los dispositivos ActivePure ofrecen una filtración de partículas superior a HEPA a través de una filtración avanzada de 5 etapas. En el caso de, por ejemplo, la unidad portátil Beyond Guardian Air, consigue una filtracion de partículas tan pequeñas como 0,01 micras, eliminando más del 99,9 % de los desencadenantes que pueden afectar a las personas con alergias, para proporcionar un aire aún más limpio. El sistema incluye:

  • Tecnología de iones multipunto Etapa 1: agrupa las partículas
  • Filtro de carbón activado de etapa 2: elimina olores, productos químicos y COV
  • Etapa 3 Filtro superior a HEPA: elimina el 99,97 % de las partículas tan pequeñas como 0,01 micras
  • Etapa 4 Esterilización fotocatalítica-UVC: esteriliza el aire que pasa
  • Etapa 5: Tecnología ActivePure: energiza moléculas seguras que se liberan con el aire limpio para salir al espacio interior y buscar patógenos, esporas de moho, ácaros del polvo, polen, etc.

A diferencia de los purificadores de aire tradicionales, la purificación activa de aire y superficies no solo extrae el aire a través del dispositivo para eliminar alérgenos, polución y contaminantes, sino que también envía moléculas seguras que buscan y destruyen patógenos y contaminantes del aire interior. Esto proporciona un método mucho más rápido y reactivo para controlar y proteger a las personas de los peligros de una mala calidad del aire interior.